Logo Empresas socio Cruz Roja Link a InicioLink a idioma Catalán

La diversidad es una característica de nuestro mundo

que es la diversidad

Qué es

El concepto de “Diversidad” es muy amplio y en él caben muchas definiciones. Podemos decir que, ante todo, la diversidad es un rasgo característico de nuestro mundo y una realidad de la sociedad que nos rodea.

Una realidad que en los últimos años se ha reforzado por la globalización económica, con la consiguiente movilidad y de mercados y personas, y en especial, por el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Este desarrollo tecnológico ha favorecido en gran medida una reducción de barreras, sobre todo geográficas y temporales, que a su vez ha favorecido un mayor flujo de relaciones, comunicación y movilidad entre países,comunidades, y también empresas. Precisamente es este aumento de la movilidad de las personas y las empresas uno de los hechos sociales que más ha contribuido a mostrar la naturaleza diversa del planeta, y a que todos y todas seamos cada día másconscientes de esa Diversidad.

La Diversidad hace referencia a esos factores físicos, intelectuales, geográficos y culturales que están en las personas, las empresas y la sociedad en general

Tipos de diversidad

¿Cuántos tipos de diversidad existen? La respuesta es muy clara: hay tantos tipos de Diversidad como personas hay en el mundo. Porque todas las personas somos diversas y cada una de nosotras nos encontramos en varias situaciones de diversidad.

Cada ser humano tiene su identidad, formada por sus propias características, pero también está moldeada por su trayectoria y experiencias vitales.

En este sentido, las personas no sólo nos diferenciamos por nuestras características físicas, sino también por aquellas de carácter social y cultural. Las llamadas características personales son las más evidentes: hacen referencia al género, al origen étnico, la religión y a las capacidades especiales. Pero también hay otras características que, desde hace años, se consideran vinculadas a la diversidad (edad, la orientación sexual, la apariencia, el estilo de vida, los valores…).

que es la diversidad

En la actualidad, los tipos de diversidad que por el momento se han establecido tienen que ver, sobre todo, con tres de estas características:

Las diferencias que se ven y las que no se ven

Estos diferentes tipos de Diversidad a su vez se clasifican en dos grupos: Diversidad Visible y Diversidad Oculta.
Los rasgos de la Diversidad Oculta o invisible son mucho más conflictivos, precisamente por eso, porque no se ven a simple vista. Además, como veremos más adelante, requieren de mucha más comunicación, interacción y creatividad en su gestión. Pero contrariamente a lo que se pueda pensar, la Diversidad Oculta es la que más puede aportar a la cadena productiva de una empresa. A este grupo pertenece la Diversidad Cultural.

La diversidad cultural

Cada vez más las personas se mueven por el mundo, llevando consigo su cultura y su experiencia personal. En el caso de nuestra sociedad, la Diversidad Cultural es una realidad que en los últimos años se ha hecho más evidente debido en buena medida a la incorporación de personas inmigrantes.

En el caso concreto de una empresa, la Diversidad Cultural puede aportar una serie de elementos positivos como la capacidad de adaptación, la creatividad, el espíritu innovador, el compromiso, el dinamismo, la responsabilidad, el conocimiento, las experiencias… etc. Sin embargo, con mucha frecuencia, la diversidad cultural se interpreta desde los estereotipos y prejuicios. Y de una forma, más o menos abierta, las personas consideradas como diferentes son en muchos casos objeto de una consideración negativa. En la mayoría de los casos, esto supone que la diversidad cultural se asocie a dificultades y problemas y no se contemple su vertiente más positiva.

que es la diversidad

Las personas trabajadoras se llevan allí donde van todo su bagaje cultural y sociolaboral. Por sí misma, la diversidad cultural no es positiva, sólo cuando se gestiona adecuadamente se constituye en una oportunidad

Algunas manifestaciones de la Diversidad Cultural en las empresas

Evidentemente, no todas las personas pertenecientes a una misma cultura son iguales. Cada uno y cada una tenemos nuestra propia identidad, establecida por factores como la historia étnica, tradición religiosa, mestizajes, trayectorias, experiencias, vivencias…

Dentro de una misma cultura de pertenencia , cada persona tiene su propia cultura de trabajo, fruto de sus experiencias y aprendizajes, y esto es algo que no conviene olvidar.

No obstante, existen algunos aspectos generales en los que la Diversidad Cultural se manifiesta dentro de los espacios laborales donde trabajan personas de diferentes culturas:

  1.  

    Unas personas consideran el trabajo como un desarrollo profesional y personal, mientras que otras trabajan solo para vivir.

     

  2.  

    Hay culturas en las que llegar 15 minutos tarde es considerado normal, pero en otras puede considerarse una actitud irrespetuosa.

     

  3.  

    En España trabajamos, de media, 40 horas semanales pero existen países en los que la jornada laboral es tan solo de 4 horas, o en otros directamente se trabaja a demanda según la necesidad existente.

     

  4.  

    La comunicación no verbal también pude variar según la cultura: la voz, el tono, el volumen, la velocidad con que se habla… Hay personas que por su tono de voz pueden parecer sumisas, y otras que pueden resultar agresivas porque hablan demasiado alto.

     

  5.  

    No hay una forma universal de expresar el dolor, la alegría, la tristeza o el enfado. Varía en función de la cultura de origen.

     

  6.  

    Las relaciones con personas de rango superior en la empresa también pueden ser diferentes. Por ejemplo, puede utilizarse hacia ellas un lenguaje más formal o informal. Hay personas, que siempre utilizan el "usted" y a quienes hablar de "tú" les resulta muy difícil, mucho más cuando se trata de alguien de rango superior.

     

  7.  

    Las normas y sistemas que regulan estos derechos y deberes varían de unos países a otros. Muchas veces lo que simplemente es desconocimiento, puede dar lugar a juicios negativos.

     

  8.  

    En algunos países, las relaciones que se establecen en el trabajo no sobrepasan este ámbito, mientras que en otros lugares estas relaciones van más allá del trabajo. No manejar esta idea, puede dar lugar a interpretaciones erróneas.

     

  9.  

    El contacto físico, el concepto del espacio personal, las distancias… cambian de una cultura a otra. Mirar directamente a los ojos, para una persona puede resultar ofensivo, mientras que para otras puede ser un signo de que se intenta ocultar algo.

     

  10.  

    El sentido del humor, no saber decir no, el concepto del honor, el sentido del ridículo, las formas de bromear… también pueden ser diferentes en una cultura o en otra.

     

Es importante tener en cuenta que, en muchos casos, la variable sexo afecta a la interpretación que, el ámbito laboral y en la sociedad en general, se hace de estas manifestaciones: una misma manifestación se interpreta de una forma u otra en función de si quien la expresa es hombre o mujer.

Si no se tienen en cuenta, estos aspectos pueden representar una barrera al entendimiento, desaprovechándose el potencial que pueden representar para la empresa.

footer_content
Logo Cruz Roja. Cada vez más cerca de la personas

www.cruzroja.es  •  © Cruz Roja Española, 2011. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los Aspectos legales Valid XHTML 1.0 Transitional